viernes, 6 de mayo de 2011

CANCIONES FOLKLORICAS

EL BANANERO

Lydia Handal


Con mi carguita vengo llegando
de ahí no más de Guaruma dos,
con mi carreta que van tirando,
mis cuatro bueyes confiando en Dios.
Con mi carguita vengo llegando,
para venderla aquí en la ciudad,
por eso llego siempre cantando
mi canto alegre del bananal.

Con mi cargamento pregonando voy
el oro verde porque yo soy bananero,
con mi cargamento muy contento voy
mientras miro con asombro al forastero.

Bananero, hay,! bananero soy
ya me alejo, ay! pronto ya me voy
y se lleva el viento mi alegre pregón

Y me gritan; -un momento bananero
y mi pobre cargamento se me acaba
y se llena de dinero mi bolsón.

Bananero ya no soy,
ya me alejo, ya me voy.









CONOZCA HONDURAS

L Y M. de Rafael Manzanares


Como yo conozco al mundo
y a cualquiera doy razón
hoy a todos yo pregunto
si conocen mi nación.

Donde están las más famosas
bellas ruinas de Copán
Donde es que hay ríos que arrastran
oro puro y sin rival.

En Honduras
en Honduras,
noble Cuna
de Francisco Morazán

Dónde es que hay lluvia de peces
cual milagro celestial
Dónde esta una Virgencita,
Madre y Reina nacional

Donde han visto una bandera
recordándonos la unión
Donde hay tierra para todos
los que quieran trabajar

En Honduras
en Honduras
noble cuna
de Francisco Morazán

Dónde se aman las mujeres,
y se da de corazón
Dónde hay hombres que se entregan
para siempre a una mujer

En Honduras.. etc.




MORENITA DE SUYAPA

Jóse Reyes Carranza

Virgencita de suyapa tan chiquita y milagrosa
eres enviada de Dios, fuiste hallada en un camino
en las horas de la noche
por un hombre labrador; madre eres de nuestra patria
y nos das tu bendición,
en nombre de los obreros
y también de labradores
te dedico mi canción.

Desde los cerros de plata
se divisa mi pueblito
como manto en un palmar y por los rayos del sol
se ilumina tu iglesita
que parece de cristal; si nosotros los hondureños
salimos de nuestra nación,
llevamos tu nombre grabado
muy dentro del corazón.

Por los cerros y montañas
se oye un canto de alabado,
un murmullo si cesar
son tus hijos peregrinos
que de tierras muy lejanas
te vienen a adorar;
Virgencita de Suyapa
te pedimos de corazón:
que ruegues por nuestros hogares y también por la nación.












TORITO PINTO

Danza y canción folklórica


Échame ese toro pinto, chinita,
que lo quiero conocer,
a ver si tiene calzones, chinita, o naguas como mujer.
échele que le eche el toro, chinita,
échele entre la gente, chinita,
es que ese torito quiere
una copita de aguardiente.


Échame ese toro prieto, chinita,
hijo de la vaca gacha,
quiero sacarle una suerte
delante de mi muchacha

Échale que le eche el toro, chinita,
échele sin cuidado, chinita,
es que ese torito quiere
una copita de anizado.









LOS INDITOS
Letra de Adán Fúnez Donaire
Música Carlos Enríquez


Por allí vienen
los inditos
por la cuesta del Picacho
con su carga de frijoles
pa´ venderla en la ciudad.


Al llegar a los Dolores
se la venden a Ñá Ofelia
y regresan muy contentos
a su choza del maizal.


Cuando van por el camino
van pensando en sus milpitas
y en sus mulas coloradas
que les dan para vivir.


Sus mujeres los esperan
allá por el Matasano
tienen puestos los frijoles,
para darles de almorzar.


Bien contentos y comidos
se ponen a descansar
luego prenden un buen puro
y lo empiezan a fumar.


Cuando ya cae la noche
todos piensan en dormirse
para amanecer contentos
y sus labores seguir.

CORRIDO A HONDURAS
Dios escogió entre sus joyas más finas
a la que Honduras debía de llamar,
y la guardó entre un joyel de colinas
igual que un tesoro debía de guardar.


Su raza Maya suprema en brabura
hizo su nido imperial en Copán;
y ella forjó aquella gloria de Honduras
que se llamó General Morazán.


Es Honduras, mi tierra querida
la más hermosa que el sol nunca vió,
por ella doy yo mi sangre y mi vida
lo mismo que el bravo Lempira la dió
No hay otro pueblo más macho
que el pueblo catracho
del cual vengo yo (se repite la estrofa).


Tegucigalpa es el cerro de plata
que el río Grande despierta al pasar
y que se duerme con su serenata
que allá en el Picacho entona el pinar.

Y de Suyapa la Virgen es dueña,
dueña y señora de nuestra nación
formó la linda mujer hondureña
más primorosa que rosa en botón.


Es mi Honduras, etc.



FLORES DE MIMÉ

A la oriila del río Verbena, de Maromé,

flores de mimé; tengo sembrado,
azafrán y canela verbena,de Maromé,
flores de mimé, pimienta y clavo.


En la falda de la montaña, de Maromé,
flores de mimé, estan sembrando,
un yucal, un cañal y canela, de Maromé,
flores de mimé y maíz morado.


Cuando quiero cantarle a mi chata, de Maromé
flores de mimé, con mi guitarra,
ensillo mi caballo plateado, de Maromé,
flores de mimé y voy montado.

ADIOS GARCITA MORENA

Adiós Garcita Morena, garcita del arenal, (bis)
si tú me has desconocido yo soy tú palomo real (bis).

Ayer pasé por tú casa
pasé llorando por vos,(bis)
un sentimiento llevaba,
que nunca te dije adiós ( bis).

Las naranjas y las uvas
en el palo se maduran ( bis)
ojitos cuando se quieren
desde largo se saludan(bis).

Aquí me tienes parado
como garcita en laguna, (bis)
como quieres que te quiera,
sin esperanza ninguna(bis)
LA VALENCITA

De Valencia yo vengo,
de Valencita, de Valencita,(bis)
traigo nuevos amores
a mi negrita, a mi negrita.(bis)

Vamos escobita verde
vamos barriendo, vamos barriendo,(bis)
porque va entrar un lirio
que estoy queriendo, que estoy queriendo.(bis)


Cuando estoy cerca de ella
la estoy cuidando, la estoy cuidando,(bis)
que hay muchos envidiosos
la estan deseando, la estan deseando.(bis)

La mujer que está queriendo
se pone viva, se pone viva,(bis)
y el hombre la solicita
si se descuida, si se descuida.(bis)

Aquí me voy despidiendo,
bella manzana, bella manzana(bis)
que si no me voy ahora
me voy mañana, me voy mañana.(bis)


LA VALONA

Una flor me está matando
que es un terrible penar
y tan cerca que la miro
y sin poderla cortar.(bis)


Yo le digo a mis amigos,
los que ya saben de amor,
que consejo me darían
para cortar esa flor(bis).


Mis amigos me aconsejan,
queriéndome consolar,
que deje pasar el tiempo
que esa flor la he de cortar (bis).

Aquí doy mi despedida,
cojollitos de limón,
a mi Dios le entrego el alma
y a mi negra el corazón(bis).



EL CANDÚ
Negrita para amarte, nació mi corazón, (bis)
y si sabes sentir y si sabes amar,

si tienes corazón acuérdate de mi;
candú, candú, candú; candú, candú, candú
candú, candú,candú; candú, candú,candú.


Yo ví un puñal agudo, dirigido para mí. (bis)
por una linda joven, por una linda joven,
por una linda joven que con mis ojos ví.
candú, candú, candú; candú, candú ,candú
candú, candú, candú; candú, candú, candú.


Me voy andar al mundo, no solo por andar,(bis)
soy gallito y tengo espuelas, soy gallito y tengo espuelas
soy gallito y tengo espuelas y donde quiera puedo cantar
candú, candú, candú....

Negrita si me querés no lo des a conocer,(bis)
que la gente de este pueblo( 3 veces)
hasta paga por saber;
candú, candú, candú...

con esta me despido y adiós porque me voy(bis)
que solo yo en tus brazos( 3 veces)
podré tener quietud.
candú, candú, candú.


EL PITERO
Tan limpio que andaba
que ayer me mudé,
buscando a pitero
todo me enlodé.

Cójalo, cójalo,
allí se metió
que no se me vaya
ese hermoso pitero.

Se metió en el monte
lo busco con luz
y sale pitero
diciendo ¡ay Jesús!

Pitero está gordo
pa-alivio de males
y salen diez pesos
de nacatamales.

Uchú, capirana,
uchú, fantasía
atraquenlo duro
de la rabadilla.(bis)

Al indio le gusta
el maíz doradito,
pero más le gusta
el pitero bien frito.

Al indio le gusta
el maíz amarrillo
pero más le gusta
el pitero tordillo.

Pa-alivio de males,
señores les fío,
quien quiere comerse
un tamal de pitero.

Tamal de pitero
no lo como yo
porque mi abuelita
de eso se murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario